QUÍMICA ORGÁNICA
La química orgánica es la rama de la química que estudia los compuestos de carbono. La palabra “orgánica” es una reliquia de los tiempos en que los compuestos químicos se dividían en dos clases: inorgánicos y orgánicos, según su procedencia. Los compuestos orgánicos eran aquellos que se obtienen de fuentes vivas, como plantas y animales; se creía que la naturaleza poseía cierta fuerza vital y que solo las cosas vivas podían producir compuestos orgánicos.
El carbono es el elemento químico principal que forma todos los compuestos orgánicos. Es un no metal y según la tabla periódica, posee las siguientes características:
-
Masa atómica (A) igual a 12.
-
Número atómico (Z) igual a 6.
-
Configuración electrónica: K = 2 y L = 4;
-
Distribución electrónica en estado fundamental: 1s2 2s2 2p2.
-
Presenta cuatro electrones en la capa de valencia.
-
Puede formar cuatro enlaces covalentes.
-
Puede formar cadenas cortas o largas y con varias disposiciones.
-
Alta capacidad para unirse a otros átomos.
PROPIEDADES DEL CARBONO
El carbono se clasifica según la posición que ocupa en la cadena de carbono. Puede ser primario (unido a un carbono), secundario (unido a dos carbonos), terciario (unido a tres carbonos) o cuaternario (unido a cuatro carbonos).
FUNCIONES ORGÁNICAS
Nitrogenadas
Compuestos formados de nitrógeno en la cadena carbonada: aminas, amidas, nitrilos y nitrocompuestos.
Oxigenadas
Compuestos formados por oxígeno en la cadena carbonada: aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, éteres, ésteres, fenoles, alcoholes.
Halogenadas
Compuestos formados por haluros que son: Flúor (F), Cloro (Cl), Bromo (Br), Yodo (I) y Astato (At).
Hidrogenadas
Compuestos formados por carbono e hidrógeno, los llamados hidrocarburos (alcanos, alquenos, alquinos, alcadienos, cicloalcanos, cicloalquenos).