¿QUÉ SON LOS ISÓMEROS?
Se denominan isómeros las sustancias que tienen igual composición de las moléculas (una misma fórmula molecular) pero distinto cabestrillo o estructura química en la configuración espacial, así como también a menudo presentan diferencias en las propiedades físicas y químicas.
Al estudio de la existencia de los isómeros se le llama isomería.
ISOMERÍA PLANA O ESTRUCTURAL
Trata las diferencias estructurales de las cadenas carbonadas, la disposición de los sustituyentes, o las diferentes organizaciones de los componentes para formar un tipo u otro de grupo funcional, que generará un compuesto orgánico diferente. En la Isomería estructural plana existen 3 subtipos:
-Isomería de cadena
-Isomería de posición
-Isomería de función
Isomería de cadena:
Los isómeros de cadena poseen el mismo grupo funcional, pero la estructura de la cadena es diferente, pudiendo ser lineal, ramificada, etc, las uniones entre los C (carbono) que forman la cadena son diferentes, esto es gracias a partir de cuatro átomos de carbono.
Isomería de posición:
Solo la presentan los compuestos que tienen el mismo grupo funcional colocado en diferente posición dentro de la cadena carbonada.
Isomería de función:
Este tipo de isomería se produce cuando los isómeros se diferencian en el grupo funcional. Los isómeros de función, aunque tienen la misma fórmula molecular, pertenecen a distintas familias, por lo tanto se comportan como sustancias diferentes, porque realmente lo son.
ISOMERÍA ESPACIAL
la presentan aquellas sustancias que, con la misma estructura, tienen diferente distribución espacial de sus átomos. Esto quiere decir que poseen los mismos átomos, las mismas cadenas y los mismos grupos funcionales. Hay dos tipos principales de estereoisomería:
-Isomería geométrica
-Isomería óptica
Isomería geométrica:
Es característica de aquellas sustancias que presentan un doble enlace carbono-carbono, y es debida a que no es posible la libre rotación alrededor del eje del doble enlace.Las distribuciones espaciales posibles son dos, la forma cis y la trans. En la primera los constituyentes de los dos átomos de carbono afectados por el doble enlace se encuentran situados en una misma región del espacio con respecto al plano que contiene el doble enlace. Se denomina cis, al isómero que tiene los grupos iguales en el mismo lado del enlace y trans es el isómero que tiene los grupos iguales en posiciones opuestas, a cada lado del enlace.
Isomería óptica:
Existen moléculas que coinciden en toda sus propiedades excepto en su capacidad de desviar el plano de luz polarizada. Son los llamados isómeros ópticos.
Así mismo, podemos definir enantiómero, como dos estructuras especulares de la misma molécula, no superponibles.
Por otro lado, se conoce como diasteroisómeros, a los isómeros ópticos que entre sí, no son enantiómeros.